martes, 22 de septiembre de 2015

Algunas cosas que he leído.

Por ejemplo, el ¡García! de Santiago García y Luis Bustos (con Manel de guest star). Un divertimento con alma de pulp y lleno de guiños (yo he pensado todo el tiempo en el Gallardo de Buitre Buitaker y Fuga en la Modelo), que hace un excelente uso del formato y que se las arregla para dejarte con ganas de leer la continuación. Tiene todo lo que esperas de la premisa (que vendría a ser una miraclemanización de Roberto Alcázar, pero con sentido del humor) y un poquito más. Así que bien.


O, por ejemplo, las dos primeras entregas de Island, una antología editada por Image en la que brilla con luz propia nuestra Emma Ríos. Y brilla mucho, con lo que considero su mejor trabajo hasta la fecha: I.D. Se trata de una historia de CF, sobre guión propio, en la que se especula con los transplantes de cuerpo. El desarrollo pausado no resta espectacularidad al trabajo de Emma, que se muestra reflexiva y atmosférica sin renunciar a su característica puesta en página. Muy bien. (Confío en que Astiberri lo recopile pronto en uno de esos tomitos chulos a los que nos ha malacostumbrado.)


También leí Ladronzuela, de Michael Cho. Un trabajo en el que, como alguien ha tuiteado (no recuerdo quién, sorry), se aprecia la sombra de Tomine. Se trata de una historia de aprendizaje, en la que la joven protagonista se da cuenta de que todas sus aspiraciones se han visto frustradas por una realidad asfixiante: un trabajo en el que no cree, una vida privada tediosa. Cho, que es ilustrador, se luce en el apartado gráfico, y hace un trabajo convincente en el guión, si bien peca de convencional en más de una ocasión. Además, y esto es una apreciación puramente personal, el libro termina justo cuando la cosa se pone interesante. Así que bien, pero no tanto: promete más de lo que ofrece. (La edición, eso sí. preciosa.)


Continuará, en fin. A ver si me voy poniendo las pilas.



4 comentarios:

  1. Sí, por favor, más reseñas de tebeos...

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Sanro, más, más :)

    Le tengo ganas a lo nuevo de Emma Ríos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. el tuit era del amigo Octavio: https://twitter.com/OctavioB_/status/645346013289521152

    ResponderEliminar