viernes, 14 de enero de 2022

mediado ya enero, y antes de que la pereza me venza otro año, me pongo con mi lista de los tebeos que más me gustaron en 2021; una lista que va a ser corta, porque no he leído tanto como hubiera querido, pero mira, el tiempo y el espacio son limitados (sobre todo el espacio, ejem), así que esto es lo que hay


lecturas que, por una u otra razón, me hicieron feliz


La isla, de Mayte Alvarado. Reservoir Books. Seguramente el mejor cómic que se editó el año pasado. (O, como mínimo, el que más huella me ha dejado.)

Raros, de Laura Park. Underbrain. Lo leí a principios de verano, y desde entonces no he dejado de darle vueltas. Ojalá alguien editara más trabajos suyos.

Jiménez del Oso, de Lorenzo Montatore. Es la primera entrega de Vidas de niños/as dentro del fanzine infantil Tupitina, una maravilla que firman él y Blanca Lacasa al alimón bajo el nombre en clave de Carabel (lo que no deja de ser una declaración de intenciones). 

Todo bajo el sol, de Ana Penyas. Salamandra Graphics. Es que no sé ni qué decir, lo de esta mujer me abruma.

Us, de Sara Soler. Astiberri. Me gustó mucho el fanzine, y no tenía claro cómo funcionaría la cosa con más páginas. Spoiler: MARAVILLA. Es emotivo, didáctico y muy divertido. Y qué bien resuelto todo.

Hopper, de Felipe H Navarro. Autoedición que recoge su webcómic en un formato cuquísimo. Que si digo que es experimental, o minimalista, o poético, habrá quien arrugue la nariz. Pero lo disfruté mucho por entregas, en su momento, y es una alegría tenerlo en papel, ahí, en la balda de cosas exquisitas.

Tonta, de Jaime Hernández. La Cúpula. A ver, Jaime Hernández, es que no hay que decir más. 

Holms y Piorot, de Jali. Diábolo. Que lo acabo de leer, como quien dice, y menos mal. Cambio de registro con respecto a sus anteriores libros: del gótico de juguete a recoger el testigo de Raf. Jali siempre en mi equipo. 

El pacto, de Paco Sordo. Nuevo Nueve. Pues seguimos con el recuerdo, o la reivindicación, de Bruguera. Madre mía, qué bien me lo pasé.

Villanueva, de Javi de Castro. Asiberri. Horror folk, o como se diga, pero de aquí. Funciona como un reloj, y qué bonito está dibujado. No sé si se puede pedir más.

Big Foot, de Pau Valls. Autoedición de su webcómic. Otra joyita de las que me ponen de buen humor.

Prdro y Maili, de Ávaro Ortiz. Astiberri. Más webcómic. Una ida de olla que, con el tiempo, ha demostrado ser casi profética. No es tan bueno como El murciélago sale a por birras, pero es que era imbatible (ejem). Como madrileño que soy, pues qué voy a decir: me llega al corazón.


(nota al margen: ¿soy el único que ve una cercanía de estilo en este grupito de Ortiz, Valls, de Castro y, en menor medida, Sordo, y alguno más?;  una especie de línea clara cuqui que, por cierto, me encanta)


Doña Concha, de Carla Berrocal. Reservoir Books. (También, sus apuntes biográficos sobre Emilia Pardo Bazán, que aparecieron a lo largo del año en la revista M21, y que ojalá se recopilaran en algún momento.) Nada, un pedazo de libro. Qué bien escrito, y qué bien encajado está el grafismo, tan sintético y tan elegante.

Contrapaso, de Teresa Valero. Norma. A mí la cosa francobelga clásica se me hace bola desde hace tiempo, y me acerqué a este álbum con mucha prevención, pero mira, nada que ver. El tono ligerito y la sensación de familiaridad, de estar leyendo un tebeo de otra época (pero en bien, no es peyorativo), me dejaron muy buen cuerpo. 

Medea a la deriva, de Fermín Solís. Reservoir Books. El trazo, los azules, los silencios. Hay muchas cosas que me gustan de este libro.

La cantina de medianoche 4, de Yaro Abe. Astiberri. Yo qué sé, me encanta. De verdad que me hace feliz leer estas historias medio disparatadas a veces.

Los grandes espacios, de Catherine Meurisse. Impedimenta. Qué francés todo. Eso me hace gracia.



en fin, yo qué sé

he leído más cosas, pero no han dejado rastro, o me han dejado un poco así; y me faltan muchas otras cosas por leer, ya lo he dicho (lo de Montatore, por ejemplo; o lo de Laura Pérez, que intuyo que me va a gustar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario