viernes, 29 de junio de 2018

Ha fallecido Harlan Ellison, a los 84 años.

El señor Ellison lo conocí gracias a Alex Niño y Roy Thomas, que adaptaron su relato ¡Arrepiéntete, Arlequín! (Al escritor, parece, no le gustó mucho, pero a mí no se me ha ido de la cabeza en todos estos años, que son muchos. Porque, a ver, ALEX NIÑO.) Era una fábula distópica muy loca, que se abría con cita de Thoreau (el Thoreau pre-hipster, qué tiempos).

Pronto le descubrí como personaje recurrente y muy cómico en los comentarios que Asimov solía añadir a las antologías de sus propios cuentos que editaba por aquí Bruguera. Un personaje cascarrabias y pagado de sí mismo que acababa cayendo bien.

Y leí algunos de sus relatos. (Recuerdo No tengo boca y quiero gritar, por ejemplo. Maravilloso.)

Y supe que estaba muy enfadado con la relectura cínica que Chaykin había hecho de La Sombra (y que tanto me gustó).

Y leí lo que Corben hizo con Un chico y su perro, tremendo. (Es curioso que mis mejores recuerdos de Ellison vengan de la mano de los tebeos, pero claro: CORBEN y NIÑO.)

Yo qué sé, que le tenía cariño. Y que nunca leí tantas cosas suyas como hubiera querido.


Eso.

1 comentario:

  1. Creo que ese relato que mencionas fue una de las influencias para Moore y su V de vendetta. Yo también asocio a Ellison con Corben... Curiosamente con un dibujo más tosco y recio muy parecido al de sus inicios underground y algo recuperado en sus nuevas adaptaciones de Poe y Lovecraft. Saludos.

    ResponderEliminar