miércoles, 16 de noviembre de 2016

Mi dieta de cine es, desde hace ya tiempo, más bien magra, y recupero a trompicones películas que en su momento dejé pasar por desidia, por despiste o por estar entonces mirando a otro lado. Así, no hace mucho estuve viendo Hijos de los hombres, una distopía rodada con apabullante elegancia por Alfonso Cuarón, que disfruté bastante porque estas cosas a mí me suelen gustar casi por defecto, y en este caso todo parece pensado para entrarme por los ojos, excepto quizá el tonillo redentor final.

Donde no hay rastro de esperanza o redención es en Langosta, una rareza de un tal Yorgos Lanthimos que me aconsejó con entusiasmo contagioso la joven M antes de marchar a Chicago. Una historia extraña, también distópica, que me trajo a la cabeza, porque yo soy así y todo acabo llevándolo a mi terreno, el Ghost World de Clowes (y, en general, toda su obra). Me sorprendió mucho la literalidad de la película, en la que lo que parecen metáforas se descubre, en un momento determinado, que no lo son, y que un perro no es solamente un perro. Me hizo gracia (esto es cosa mía) ver a un Colin Farrell tan señor mayor con barriguita (tan personaje de Clowes, insisto). Es, en fin, una de esas cosas que no se digieren a la primera, pero dejan poso. 


Tengo más cosas en lista de espera, ya iré contando. Mientras tanto, a dos capítulos del final, decir que Braindead es cada vez más y más marciana. Y me encanta.

3 comentarios:

  1. Hostia, tienes razón, la sensación que provoca Langosta recuerda mucho a Clowes, a esa frialdad del mundo y sus ceremonias. Y para mí Hijos de los hombres es una de esas películas que la primera vez que la vi no me gustó, la segunda me gustó un poco más, la tercera me encanto y ahora la veo de vez en cuando y cada vez me gusta más. Es de mis favoritas, vaya. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Langosta fue una de mis películas favoritas de las que vi el año pasado (hago una lista siempre al terminar del año con las películas que más me han gustado, aunque no se estrenaran ese mismo año). Canino, la primera del mismo director, es también MUY desasosegante.

    No había caído en la asociación con Clowes. Quizá también con Charles Burns?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, las listas... :-)

      también pensé en Burns, sí, sobre todo por la atmósfera

      me apunto Canino para ya veremos cuándo

      Eliminar